Quiénes Somos

Historia

En los últimos años ha existido un renovado interés entre los responsables de la política pública y los científicos sociales en formar redes internacionales de investigación, con la finalidad de intercambiar experiencias y ampliar el debate técnico-académico con los diferentes actores de la sociedad. Una de las redes de mayor expansión es sin duda la Regional Science Association International (RSAI), que ha impulsado el estudio profundo de la heterogeneidad territorial y la política regional en los procesos de desarrollo económico y social. A partir de 1954 el RSAI inicia con la formación de redes de colaboración en todo el mundo, contando en la actualidad con 4,000 (cuatro mil) miembros en todos los continentes. RSAI en América Latina ha impulsado la formación de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER), la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), la Asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos (ASCER), la Sociedad Argentina de Economía Regional (SAER), la Associação Brasileira de Estudos Regionais (ABER) y la reciente Latin American and Caribbean Regional Science Association (LACRSA).

Dentro de este marco, en el Ecuador, el Departamento de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inicia las gestiones con el Comité Ejecutivo de RSAI y dos de sus secciones: Pacific Regional Science Conference Organization (PRSCO), y The Regional Science Association of the Americas (RSAMERICAS) para lidera el proceso de conformación de la Red Ecuatoriana de Ciencia Regional (RECIR), que vio su nacimiento durante el 13th Summer Institute of PRSCO realizado en la ciudad de Loja durante el 23 al 25 de Julio del 2014

La Ciencia Regional parte del estudio multidisciplinario de las problemáticas, propuestas y retos para el desarrollo de las microrregiones, las regiones locales y urbanas, así como las macroregiones y los procesos nacionales y subnacionales, y al estar estos procesos relacionados con las dinámicas sociales, económicas, étnicas, culturales, ambientales, urbanas, turísticas y geográficas; se invita a formar parte de RECIR a economistas, sociólogos, antropólogos, educadores, arquitectos, urbanistas, planificadores, ambientalistas, geógrafos, historiadores, entidades del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, y todas las personas e instituciones involucradas en el intercambio de conocimiento sobre el Desarrollo Regional Territorial.

Objetivos

La Red Ecuatoriana de Ciencia Regional – RECIR – es una agrupación científica que reúne a investigadores y organizaciones académicas ecuatorianas e internacionales dedicadas a la profundización del estudio de la Ciencia Regional cuyos objetivos son:

  1. Promover la generación de conocimiento científico multidisciplinario de alta calidad en el campo de la ciencia regional y su aplicación en las políticas públicas.
  2. Generar iniciativas que coadyuven al desarrollo local, regional y nacional, y que solucionen los problemas regionales y urbanos.
  3. Crear un entorno que facilite la interacción y la comunicación entre los investigadores nacionales e internacionales de la ciencia regional y de las disciplinas afines.

Si deseas más información ó ser parte de las actividades de RECIR escríbenos a: info@recir.ec

Contacto

Edificio Professional Center, Of. 2018. Av. Juan Tanca Marengo y Av. José Orrantia. Guayaquil – Ecuador

(593) 981106293 – (593) 991579853

inforecir@gmail.com

Siguenos
COLABORA CON NOSOTROS
RECIR_noticias
Impossible to retrieve tweets. Try again later.